DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Comencemos con una nueva unidad, la cual estará dedicada a los asuntos relacionados a la gerencia, sin embargo en esta entrada estudiaremos,  el tema distribución de los recursos esta actividad básica en el itinerario de los gerentes, que permite la ejecución de la estrategia. Recuerdas el ejemplo citado en la clase sobre el Gerente general y sus funciones muy bien pues la distribución de recursos es otra actividad que él y todos los gerentes deben de dominar.

Revisemos la información del libro Conceptos de administración estratégica del autor Fred R. David.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Distribución de la riquezaEn las empresas que no utilizan un enfoque de dirección estratégica para la toma de decisiones, la distribución de los recursos se basa a menudo en factores políticos o personales.

La dirección estratégica permite que los recursos se distribuyan de acuerdo con las prioridades establecidas por los objetivos anuales. Nada podría ser más dañino para la dirección estratégica y el éxito de la empresa que los recursos se distribuyeran de manera incongruente con las prioridades indicadas por los objetivos anuales aprobados.

Todas las empresas tienen por lo menos cuatro tipos de recursos que se utilizan para lograr los objetivos deseados: recursos financieros, recursos físicos, factor humano y recursos tecnológicos.

La distribución de recursos a divisiones y departamentos específicos no significa que las estrategias se implantarán con éxito. Diversos factores dificultan la distribución eficaz de los recursos, incluyendo la sobreprotección de los recursos, el énfasis en los criterios financieros a corto plazo, las políticas corporativas, objetivos de estrategias vagos, la renuencia a enfrentar riesgos y la falta de conocimientos suficientes.

Por debajo del nivel corporativo, a menudo se observa la ausencia de un pensamiento sistemático en cuanto a los recursos distribuidos y las estrategias de la empresa.

El valor real de cualquier programa de distribución de recursos radica en el logro de los objetivos de una empresa. La distribución shutterstock_84567136eficaz de los recursos no garantiza la implantación  exitosa de la estrategia porque los programas, el personal, los controles y el compromiso deben infundir vida a los recursos proporcionados. La dirección estratégica es reconocida en ocasiones como un “proceso de distribución de recursos”.

Podemos afirmar entonces, que los gerentes cuentan con diversas tareas por realizar, además de esto se debe de retribuir el tiempo de estas actividades y enfocarse a los asuntos financieros que son los que de una manera u otra ayudaran a la empresa y sus asociados.

BIBLIOGRAFÍA

FRED, R. David.  ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.  9 Edición. México: Pearson educación, (2003), 368 p.
ISBN: 9702604273

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